lunes, 26 de noviembre de 2018

HIMBA





Los Himba, junto con los Masai, son una de las tribus más conocidas y fotografiadas de África. Viven en el norte de Namibia y son famosos por su belleza y sus espectaculares peinados.


El poblado Himba

Los poblados donde viven son llamados “kraal” y tienen un jefe de la tribu, que es su líder espiritual y quien además toma las decisiones referentes a la comunidad. Su modo de vida es la ganadería. Un ganado del que se ocupan niños y jóvenes que lo conducen a pastar y por supuesto, las mujeres. Cuando llegas a un poblado Himba es raro encontrar a un hombre, son las mujeres las que cuidan el hogar, los niños y los cultivos junto con el ganado. El ganado es su principal fuente de alimentación y de recursos. Con las pieles de los animales confeccionan sus escasas ropas, sandalias y adornos.












El culto al cuerpo

Las mujeres Himbas se distinguen por el color rojizo de su piel y sus adornos. La belleza y el culto al cuerpo es uno de sus pocos lujos. Para embellecer su piel se untan todo el cuerpo con una una pasta hecha por ellas mismas compuesta por grasa animal y polvo rojizo que consiguen machacando una piedra con alto contenido en hierro. Todos los adornos que lucen en su cuerpo, pulseras, tobilleras, etc… los hacen ellas con los materiales que encuentran a su paso. También hay que decir que casi nunca se lavan.

Religión y costumbres

Otra tradición curiosa de la tribu, es la creación de tu canción. Cada niño, antes de nacer, ya tiene su propia canción que le acompañará a lo largo de su vida como símbolo de su identidad.  Las mujeres, cuando creen que van a quedarse embarazadas se sientan debajo de un árbol y esperan a que les llegue una canción.. Esa canción se transmitirá al padre y al niño durante todo el embarazo, y se le cantará durante toda su niñez.











DATO INTERESANTE
Desde, muchachos y niñas tienen un peinado distintivo que irá cambiando en cada etapa de su vida. Este puede ser objeto de ceremonias concretas que marcan definitivamente el cambio de estatus.
Cuando los hombres contraen matrimonio, el ondumbuun gorro de cuero revela su nuevo estatus de casado. La imposición y colocación de este elemento es un verdadero ritual.  Se realiza con extremo cuidado ya que tiene que  permanecer pegado para siempre en la cabeza del esposo. Para los Himba, que este peinado se deshiciera significa “mala suerte” para la pareja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Invento de la tecnica UROLIFT

IMAH pionero en America latina  en implementar la tecnica Urolif en los años 90s Juan Bosco Martinez Mejia fue el primer mexicano e...