martes, 6 de noviembre de 2018

Molino de viento

MOLINO DE VIENTO


Al descubrir la historia del molino de viento, sin lugar a dudas, es necesario remitirse a Sistán (Sijistán), Persia, lugar del cual proceden los primeros molinos de viento de los que se tenga referencia alguna. Su origen, según cuenta la leyenda, que es tradición en la Persia oriental, se dio a mediados del siglo VII, año 650, en las llanuras donde sopla el viento de los cien días. ¿Su inventor? Un esclavo, Abu Lulua, quien presumía de la capacidad de dominar el viento norte. En una oportunidad, sus palabras llegaron a oídos del Califa, quien las tomo por serias, y quien queriendo comprobar si tales afirmaciones eran ciertas, ordenó al esclavo una demostración.

La tradición afirma que Abu Lulua construyó una torre cuadrangular con forma de casa, y fabricada en adobe; en ella se apreciaba una hendidura vertical, con el propósito de dejar paso al viento; dentro de ella, se encontraban las aspas (fabricadas en mimbre esterilizado), las cuales giraban por la fuerza del aire en torno a un eje, también vertical, cuyo extremo producía movimiento en una muela, y con ella procedía a molerse el grano.

En la Edad Media pudo observarse otro tipo de molino de viento, el conocido molino de torre, consistía en una construcción en piedra con tejado cónico y móvil; este tipo de molino puede observarse en la zona mediterránea desde Egipto hasta China.

En el siglo XVIII, el ingeniero escocés Andrew Meikle de Dunbar, sustituyó las velas utilizadas en los molinos por tablillas dispuestas a modo de persianas, las cuales con ayuda de un resorte, podían regular su abertura de acuerdo a la intensidad del aire, de manera que se podía lograr un mayor rendimiento.


6 comentarios:

Invento de la tecnica UROLIFT

IMAH pionero en America latina  en implementar la tecnica Urolif en los años 90s Juan Bosco Martinez Mejia fue el primer mexicano e...