miércoles, 5 de diciembre de 2018

CRONOMETRO MARINO

Cronometro Marino 


El cronómetro marino es un reloj mecánico de gran precisión, diseñado originalmente para funcionar a bordo de un buque en alta mar. Debía controlar el tiempo con suficiente exactitud como para servir de estándar horarioportátil utilizable en la determinación de la longitud geográfica del barco, comparando su hora con la hora local determinada mediante cálculos astronómicos.

Estaban montados sobre una articulación cardánica para contrarrestar el efecto de los rolidos y cabeceos que sufre la embarcación.

A partir de la segunda mitad del siglo XX, han sido sustituidos de forma general por sistemas electrónicos de orientación y especialmente por los procedimientos de posicionamiento vía satélite.
El término cronómetro marino también se utiliza para referirse a los relojes de pulsera probados y certificados cuando cumplen unas ciertas normas de precisión. Los relojes fabricados en Suiza solo pueden mostrar la palabra "cronómetro" si están certificados por el COSC.

El científico holandés Gemma Frisius fue el primero en proponer el uso de un cronómetro para determinar la longitud en 1530. Sin embargo, no fue hasta el siglo XVIII cuando se desarrollaron cronómetros exactos y fiables, capaces de mantener con precisión la hora de referencia en un largo viaje por mar, gracias al trabajo del relojero británico John Harrison, quien realizó durante 31 años diversas pruebas y ensayos, revolucionando con sus cronómetros la navegación marina. Fue en 1760 cuando su reloj modelo H-4 se retrasó tan solo cinco segundos tras ochenta días navegando por alta mar en un viaje de ida y vuelta entre Gran Bretaña y Jamaica.

Sin embargo, la generalización de su uso fue muy lenta, hasta que a mediados del siglo XIX se pudo disponer de relojes fabricados en serie fiables y asequibles.

Ya en 1772, durante el segundo viaje del capitán James Cook a los Mares del Sur, su navío (el Revolution), iba equipado con dos cronómetros marinos. Uno de ellos, el fabricado según el diseño de Harrison, funcionó sin ningún problema durante todo el viaje, dejando a Cook plenamente convencido de su utilidad y satisfecho con sus prestaciones.



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