Tecolote es el nombre común en México, El Salvador, Guatemala
y Honduras de varias aves de la familia Strigidae, del orden de las
estrigiformes o aves rapaces nocturnas. El nombre viene del náhuatl tecolotl.
Los tecolotes o especies afines son llamadas en otros países
"mochuelos" (Strigidae), "autillos" (género Otus),
"caburés" (Glaucidium), "cárabos”, "chunchos"
(Glaucidium) y "concones" (Strix) y, de forma más genérica, pueden
ser considerados búhos pequeños.
DATO CURIOSO
El tecolote tiene un significado especial entre las culturas mesoamericanas, ya que al ser un ave nocturna se le relacionaba con los dioses del inframundo. Además se le atribuía el poder de encantar a las personas, y de ver lo que estaba oculto, por su capacidad de ver en la oscuridad. Se creía además que era un ave de mal agüero, que predecía el destino, y que era un mensajero del inframundo.
SIGNIFICADO EN LAS CULTURAS
El tecolote desde la época prehispánica era considerado por los pueblos indígenas como signo de la muerte y de los malos presagios, representando en la mayoría de las culturas del México y Guatemala antiguo a varios dioses, principalmente del inframundo.
Incluso existe en México el refrán "Cuando el tecolote canta, el indio muere". Otro dicho similar dice "Cantarle a uno el tecolote", que significa que la muerte está cerca. Entre los indígenas aguascatecos existe la creencia popular que cuando un tecolote canta cerca de una casa, un integrante de la familia tiene que regañarlo y pedirle que se aleje con un rezo para evitar la muerte de alguien.
COMIDA
La alimetación de los Tecolotes dependen de su habitad y de su especie. Los Tecolotes suelen habitar en desiertos, bosques, en las ramas de árboles frutales, zonas con una vegetación muy densa y zonas urbanas.
come aves pequeñas, huevos, roedores, topos, arañas, caracoles, conejos, gusanos e insectos. No comen carroña, pues tienen desarrollado un instinto que les permite disfrutar de la matanza de su presa, esto se debe a que su sistema digestivo puede ser susceptible a las bacterias que empiezan a invadir la carne en descomposición de otros animales.
miden hasta ocho pulgadas de alto y tienen una contextura regordeta. Su plumaje de color gris, o café veteado con franjas negras le permite camuflarse como una rama más o parte del tronco de un árbol.
tecolote llanero |
Strix occidentalis |
Esta muy completo, ya que explicas bien su hábitat, alimentación, significado en la cultura y ademas agregaste un dato curioso lo que lo hace muy interesante, no te falto nada
ResponderBorrar