Ave carroñera su nombre viene del náhuatl (Tzot), que quiere decir inmundicia y pilot, lo que significa colgar. Por lo tanto, se podría decir que el nombre del zopilote tiene como definición que es un ave que mientras vuela lleva en sus garras trozos de animales muertos. Su nombre científico es Coragyps atratus, pero popularmente se le conoce como zopilote o zamuro. Este animal es uno de los miembros más abundantes de la familia de los buitres y suelen vivir 10 años.
DISTRIBUCIÓN: El zopilote tiene una distribución neártica y neotropical. El territorio donde se puede encontrar es en México, América central y América del sur.
CARACTERÍSTICAS: Es un ave carroñera de color negro que se distingue por su cabeza carente de plumas, su pico en forma de gancho, sus garras enormes y sus alas largas. Suele deambular en horas de la mañana en busca de materia orgánica y animales muertos que le sirvan para alimentarse. Su longitud es de 56-74 cm y su masa corporal es de 1.2-1.9 kg. No hace ruidos potentes, solo emite una especie de sonidos para comunicarse con otros especímenes de su tipo cuando va a cazar o se siente amenazado.
ALIMENTACIÓN: Comen principalmente carroña y en áreas habitadas por las personas suelen hurgar en basureros, pero también comen huevos, material vegetal en descomposición, y se alimentan ocasionalmente de ganado o ciervos. Es la única especie de buitres que cazan este tipo de presas. Juegan un papel muy importante en el ecosistema al eliminar carroña que de otra manera seria terreno fértil para enfermedades. Vuelan cerca del suelo para percibir la esencia de animales muertos. Su gran habilidad para detectar olores les permite encontrar su alimento así como también su excelente visión que les facilita la cacería pues a pesar de que pueden pasar varios días sin ingerir alimento siempre están volando en bandadas, especialmente cuando se percatan de que hay algo cerca para devorar.
COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO:
Suelen ser agresivos al momento de alimentarse. Vuelan muy alto mientras buscan carroña u observan el comportamiento de otros buitres para localizar el alimento e incluso suelen ir en grupos familiares para encontrarlo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario