MICHOACÁN
Hay diversas danzas que definen la identidad de los pueblos indígenas michoacanos, son expresiones artísticas con alto grado de dificultad que marcan la cultura purhépecha. las cuales se relacionan con la mitología, la historia, las festividades religiosas, el ciclo agrícola o la vida cotidiana. Algunas de las más reconocidas son la danza de “los Viejitos”, símbolo de la cultura michoacana; y la de “Kúrpites”, representativa de las tradiciones que preservaron la identidad de una comunidad, San Juan Parangaricutiro, desplazada y refundada a raíz del nacimiento del volcán Paricutín entre 1943 y 1952.
DANZA DE LOS KÚRPITES
Sus personajes principales, el Tarepiti y Nana Cutzi representaban al abuelo fuego y a la luna. Tras la conquista bélica y religiosa, el varón pasó a simbolizar a San José y la mujer -que en realidad es un hombre ataviado de fémina-, a la Virgen María.
Dicha danza se practicaba ya en el viejo San Juan desde fines del siglo XVIII, poblado que fue sepultado por la erupción del
Volcán Paricutín hace casi 70 años, pero sus habitantes la trasplantaron a San Juan Nuevo, un polo de turismo religioso, a donde acuden miles de visitantes para rendirle culto al Santo Señor de los Milagros.
su origen está envuelto en la leyenda. Se cuenta que comenzó a practicarse por grupos de jóvenes de San Juan Parangaricutiro que querían representar a su manera a los Viejitos, por lo cual eran excluidos de las fiestas. A finales del siglo XIX, las cada vez más numerosas comparsas de kurpitiecha, que en purépecha significa “los que se reúnen”, lograron que las autoridades tradicionales les permitieran celebrar su propia festividad, para lo cual se asignó el día de la Epifanía o Santos Reyes.
nana cutzi |
tarepiti |
ME PARECE QUE ES INFORMACIÓN COMPLETA DONDE SE PLASMA LAS CARACTERÍSTICAS INFORMACIÓN NECESARIA PARA CONSIDERAR QUE ES UN BUEN TRABAJO ,EN CUANTO A VISUALMENTE EL TRABAJO LUCE BIEN ES LLAMATIVO Y ME AGRADO.
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