¿Qué son?
Los deportes extremos son todos aquellos deportes o actividades de ocio, o profesional con algún componente deportivo que comportan una real o aparente peligrosidad por las condiciones difíciles o arriesgadas en las que se practican.
Características
Un deporte, no considerado extremo, se puede definir así si se practica bajo condiciones especiales o circunstancias particulares no habituales en él. Por ejemplo, la escalada en roca a unos centímetros del suelo (escalada en bloque) no se considera “deporte extremo”, pero si se realiza en una pared vertical rocosa a varios cientos de metros de altura, entonces sí se le aplica el término.
Se puede considerar que una persona practica un “deporte extremo” cuando lo hace por primera vez. Por ejemplo, el balsismo de clase IV es bastante extremo para quienes nunca antes se habían subido a una balsa y lo sentirán como muy por encima de sus capacidades personales. Una característica de este tipo de actividad es su supuesta capacidad para inducir una subida de adrenalina en los participantes; además no están sujetos a una reglamentación fija ni están sujetos a horarios; de modo que su forma de práctica, su intensidad, su modo, su ritmo pueden variar a gusto del participante; también son originales, creativos y cambiantes; de tal forma que la mayoría son eclécticos; y tienen en gran estima la búsqueda del placer sensomotor y el componente de aventura es esencial.
Ejemplos
Paracaidismo: Es la técnica de lanzamiento de seres humanos desde cierta altura y se usa un paracaídas que amortigua el aterrizaje.
Bungee jumping: Las personas se avientan desde cientos de metros de altura, atados con una cuerda elástica en los pies.
Parkour: La base de este deporte es la capacidad motriz del individuo. Los practicantes son llamados traceurs si son hombres y traceurses en el caso de las mujeres. El objetivo es moverse de un punto a otro realizando acrobacias y saltos en los edificios.
Rafting: Consiste en desafiar las corrientes de los ríos al atravesar por sus rápidos en una balsa con remos.
Surf: El objetivo es deslizarse y hacer giros en una ola de pie sobre una tabla.
Motocross: El objetivo es realizar circuitos con saltos en cualquier espacio.
Rápel: Técnica de descenso rápido en paredes verticales al deslizarte por una cuerda enlazada al cuerpo.
Alpinismo: También conocido como montañismo. El objetivo es llegar a la cima de una montaña escalándola.
Parapente: Es un planeador ligero flexible, el objetivo es maniobrarlo hasta el aterrizaje.
Wingsuiting Flying: Sin duda alguna es de los más extremos. No tienes paracaídas, no tienes red, no tienes nada más que tu valentía y un traje para deslizarte por los cielos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario