miércoles, 31 de octubre de 2018

CACOMIXTLE

Cacomixtle 



El cacomixtle (Bassariscus astutus) es un pequeño mamífero de la familia Procyonidae misma a la que pertenecen los mapaches  que habita en la parte norte y centro de México. Mide entre 30 y 42 centímetros, su larga cola alcanza hasta 44 centímetros, pesa de 1 a 1.5 kilos y en libertad vive hasta siete años.



Alimentación

Es un animal omnívoro (se alimenta de toda clase de sustancias orgánicas, tanto vegetales como animales) por lo que su dieta incluye frutos, bayas, insectos, lagartijas, pequeños roedores y pájaros. Recibe también el nombre de gato de cola anillada o gato del minero, pues al ser fácilmente domesticable - era el preferido de los mineros.


Características 


Su coloración va del amarillo al marrón oscuro, con vientre y pecho blancuzco y cola negra con anillos blancos, tiene grandes ojos de color púrpura rodeados por tonos más claros. Es un ágil trepador gracias a que las articulaciones de sus tobillos pueden girar más de 180°, además su gran cola les permite mantener el equilibrio en superficies estrechas, así como cambiar de dirección aun cuando éste ha saltado por alguna presa.


Hábitat

El Cacomixtle habita en los bosques tropicales, húmedos y secos, de tierras bajas y de montaña. Utiliza la vegetación primaria, secundaria y de arbustos. Emplea el estrato medio y alto en la vegetación.

Hábitos

El cacomixtle norteño o rintel es un animal nocturno, tímido, solitario y que no se deja ver con facilidad. Es omnívoro, alimentándose con frutas, bayas, insectos, lagartijas, pequeños roedores y pájaros. Sus depredadores son los búhos, los zorros, los coyotes, los mapaches y los linces. Estos pequeños omnívoros emiten una gran variedad de sonidos, incluso cliqueos y chirridos que recuerdan a los del mapache. Un llamado típico es un fuerte ladrido plañidero. Al alcanzar la adultez, estos mamíferos tienen vidas solitarias, por lo general juntándose solamente para el apareamiento.

Reproducción

Los cacomixtles norteños o rinteles se aparean en la primavera. El período de gestación es de unos 45-50 días, durante los cuales el macho se encargará de proveer comida a la hembra. La camada es de 2 a 4 cachorros. Estos abrirán los ojos tras un mes, para cazar por cuenta propia después de cuatro meses. Ellos alcanzarán la madurez sexual a los diez meses. La esperanza de vida de un rintel en libertad es de unos siete años.



EL OCELOTE

                    
OCELOTE
  Mejor conocido como ocelote, el Leopardus pardalis es un mamífero carnívoro nocturno, solitario y territorial, que suele dormir de día en las ramas de los árboles o escondido entre la vegetación. Su nombre proviene de océlotl, una palabra de origen náhuatl, la lengua que hablaban los aztecas. 
                                                                     


HABITAD
 Este animal tiene 10 subespecies distribuidas desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina; lo curioso es que en cada lugar recibe distintos nombres. Por ejemplo: tigrillo, gato onza, jaguarcito o manigordo. Por otra parte, se trata de un animal que se adapta a distintos hábitats. Es por esto que se lo puede encontrar en: Selvas húmedas,  Zonas montañosas, Regiones semidesérticas, Pastizales, Pantanos.A la hora de procurarse la alimentación, el ocelote puede cazar tanto en solitario como en grupos familiares.

ALIMENTACIÓN
Para ello, se vale principalmente de los sentidos del oído y de la vista. En algunos casos, acecha a sus presas y, en otros, las espera a escondidas para luego lanzarse por sorpresa para atacar. Como es un gran trepador, también puede atrapar presas en los árboles. No obstante, también caza aves y roedores. Además, puede ser un buen pescador y hasta come huevos de tortuga. 

DATOS INTERESANTES
 Conocido con diferentes nombres a lo largo de América, el ocelote es un animal que supo salir del peligro de extinción. Sin embargo, su destacada piel todavía lo hacen blanco de los cazadores, lo que pone en riesgo a este majestuoso felino. De todas formas, sigue siendo blanco de cazadores que buscan su piel, salpicada de hermosas rosetas y demandada por la industria peletera. Además, su número se ve disminuido también por la destrucción constante de su hábitat natural a manos del hombre. ¿Sabías que no existen dos ocelotes iguales? Se debe a que el diseño de su pelaje, esa combinación de rayas y rosetas oscuras sobre fondo amarillento, es distinto en cada ejemplar.


 ZOPILOTE 

Ave carroñera su nombre viene del náhuatl (Tzot), que quiere decir inmundicia y pilot, lo que significa colgar. Por lo tanto, se podría decir que el nombre del zopilote tiene como definición que es un ave que mientras vuela lleva en sus garras trozos de animales muertos. Su nombre científico es Coragyps atratus, pero popularmente se le conoce como zopilote o zamuro. Este animal es uno de los miembros más abundantes de la familia de los buitres y suelen vivir 10 años.

DISTRIBUCIÓN: El zopilote tiene una distribución neártica y neotropical. El territorio donde se puede encontrar es en México, América central y América del sur. 

CARACTERÍSTICAS: Es un ave carroñera de color negro que se distingue por su cabeza carente de plumas, su pico en forma de gancho, sus garras enormes y sus alas largas. Suele deambular en horas de la mañana en busca de materia orgánica y animales muertos que le sirvan para alimentarse. Su longitud es de 56-74 cm y su masa corporal es de 1.2-1.9 kg. No hace ruidos potentes, solo emite una especie de sonidos para comunicarse con otros especímenes de su tipo cuando va a cazar o se siente amenazado. 

ALIMENTACIÓN: Comen principalmente carroña y en áreas habitadas por las personas suelen hurgar en basureros, pero también comen huevos, material vegetal en descomposición, y se alimentan ocasionalmente de ganado o ciervos. Es la única especie de buitres que cazan este tipo de presas. Juegan un papel muy importante en el ecosistema al eliminar carroña que de otra manera seria terreno fértil para enfermedades. Vuelan cerca del suelo para percibir la esencia de animales muertos. Su gran habilidad para detectar olores les permite encontrar su alimento así como  también su excelente visión que les facilita la cacería pues a pesar de que pueden pasar varios días sin ingerir alimento siempre están volando en bandadas, especialmente cuando se percatan de que hay algo cerca para devorar.

COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO:
Suelen ser agresivos al momento de alimentarse. Vuelan muy alto mientras buscan carroña u observan el comportamiento de otros buitres para localizar el alimento e incluso suelen ir en grupos familiares para encontrarlo.

TECOLOTE




Tecolote es el nombre común en México, El Salvador, Guatemala y Honduras de varias aves de la familia Strigidae, del orden de las estrigiformes o aves rapaces nocturnas. El nombre viene del náhuatl tecolotl. Los tecolotes o especies afines son llamadas en otros países "mochuelos" (Strigidae), "autillos" (género Otus), "caburés" (Glaucidium), "cárabos”, "chunchos" (Glaucidium) y "concones" (Strix) y, de forma más genérica, pueden ser considerados búhos pequeños. 

DATO CURIOSO 
El tecolote tiene un significado especial entre las culturas mesoamericanas, ya que al ser un ave nocturna se le relacionaba con los dioses del inframundo. Además se le atribuía el poder de encantar a las personas, y de ver lo que estaba oculto, por su capacidad de ver en la oscuridad. Se creía además que era un ave de mal agüero, que predecía el destino, y que era un mensajero del inframundo.


SIGNIFICADO EN LAS CULTURAS 

El tecolote desde la época prehispánica era considerado por los pueblos indígenas como signo de la muerte y de los malos presagios, representando en la mayoría de las culturas del México y Guatemala antiguo a varios dioses, principalmente del inframundo.




Incluso existe en México el refrán "Cuando el tecolote canta, el indio muere". Otro dicho similar dice "Cantarle a uno el tecolote", que significa que la muerte está cerca.​ Entre los indígenas aguascatecos  existe la creencia popular que cuando un tecolote canta cerca de una casa, un integrante de la familia tiene que regañarlo y pedirle que se aleje con un rezo para evitar la muerte de alguien.




COMIDA

   La alimetación de los Tecolotes dependen de su habitad y de su especie. Los Tecolotes suelen habitar en desiertos, bosques, en las ramas de árboles frutales, zonas con una vegetación muy densa y zonas urbanas.

come aves pequeñas, huevos, roedores, topos, arañas, caracoles, conejos, gusanos e insectos. No comen carroña, pues tienen desarrollado un instinto que les permite disfrutar de la matanza de su presa, esto se debe a que su sistema digestivo puede ser susceptible a las bacterias que empiezan a invadir la carne en descomposición de otros animales.

 miden hasta ocho pulgadas de alto y tienen una contextura regordeta. Su plumaje de color gris, o café veteado con franjas negras le permite camuflarse como una rama más o parte del tronco de un árbol.
tecolote llanero 

Strix occidentalis 

CHONGOS ZAMORANOS

CHONGOS ZAMORANOS


DFSDFSDFDSGHFGHFGHFGHFGHFGHFGHFGHFGHFGH
FGHFGHFGHFGHFGHFGHFGH
FGHFGHFGHFGHFGH
FGHFGHF

Invento de la tecnica UROLIFT

IMAH pionero en America latina  en implementar la tecnica Urolif en los años 90s Juan Bosco Martinez Mejia fue el primer mexicano e...